miércoles, agosto 10, 2016

El brillo de las Luciérnagas (Reseña)

Título: El brillo de las luciérnagas
Titulo Original: 
Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza & Janés Editores, S.A.
Publicación: Mayo, 2013

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.

Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…



Este libro fue una completa sorpresa para mí, no es mi estilo de lectura habitual y lo leí fue gracias a un club de lectura al que me uní recientemente y de verdad no me esperaba nada de lo que conseguí en sus páginas.

Esta historia me ha dejado confundida. Todavía no decido si me gustó o si quiero aventarlo lejos. De forma metafórica, claro.

La historia está narrada por un niño de 10 años y en ella vemos el día a día de su familia en el sótano y como se relacionan entre ellos. Los nombres no los conocemos nunca, él se refiere a ellos como mamá, papá, hermano, abuela y hermana pero a través de sus interacciones conocemos un poco más de cada uno. Así que, tenemos un padre que es estricto, una madre y una abuela amorosa, una hermana no muy agradable y un hermano en el que algo va mal…

A pesar de la corta edad del narrador la historia se cuenta muy bien, el misterio que rodea a esta peculiar familia se mantiene durante toda la lectura, en algunos momentos logró engañarme completamente. Nada era como pensaba y aunque me frustraba al mismo tiempo me encantaba. Los personajes están un poco locos, pero muy bien escritos. Cada uno de sus errores, las decisiones que tomaron, sus acciones los hacen mucho más reales a mis ojos.

La mayoría de los capítulos se encuentran en presente y desde el primer momento nos encontramos preguntándonos qué ocurrió para que ellos decidieran vivir en ese sótano. Por si lo están preguntando. Si, el encierro es voluntario. Cerca de la mitad del libro ocurre un cambio en la trama y la historia retrocede 11 años para contarnos lo que ocurrió.

Tengo que decir que, la historia me resultó un poco dura de leer. Las situaciones por las que pasan, sus decisiones, acciones, los engaños todo se me hizo insoportable llegado a un punto. Quise parar de leer pero para entonces ya estaba demasiado absorbida por el misterio como para abandonar.

La pluma de Paul Pen es adictiva. No tengo otra forma de describirla. A medida que pasaba las páginas en lo único que podía pensar era en saber que pasaría a continuación. Las descripciones y el lenguaje utilizado son sencillos, perfectos para la edad de nuestro protagonista. El final me gustó, aunque no fue lo que esperaba. Eso sí, fue tan absorbente e inquietante como el resto de la historia.

El brillo de las luciérnagas es un thriller psicológico bastante original, con una perturbadora historia que te atrapara desde sus primeras páginas. 









Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King.

Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films.

A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomo se unen ahora Otel y La sangre del muerto, publicados recientemente por RHM Flash.

El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.

1 comentario:

  1. No conocía este libro, tal vez lo lea, se ve bastante interesante :o Por cierto, las nominé al Liebster Award http://kikkochi.blogspot.com/2016/08/nominacion-al-liebster-award.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)

Ten en cuenta que esta prohibido:
- hacer spam
- Dejar correos en los comentarios
- Cualquier comentario referente a PDF será eliminados