jueves, noviembre 12, 2015

Flores en el ático (Reseña)

Título: Flores en el ático
Autor: V.C Andrews
Serie: Dollanganger #1
Editorial: DeBolsillo
Publicación: 2014 (Primera edición 1979)


Primera entrega de la saga de los Dollanganger, Flores en el ático es un best seller clásico sobre la terrible experiencia vivida por cuatro niños que crecen en un lúgubre encierro, asilados del mundo... Desde su publicación en inglés en 1979, Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván. De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory-, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.


Tengo que decir que me daba un poco de miedo leer este libro, tal vez por la temática no sé, lo cierto es que salió seleccionado en un grupo de lectura al que pertenezco y me toco armarme de valor. Tarde un par de semanas en terminarlo pero valió la pena.

El libro está narrado por Cathy, la segunda hija del matrimonio Dollanganger al principio nos introduce en la felicidad de su vida familiar, la cual se ve rota cuando su padre muere en un accidente automovilístico. Desde ahí la vida de los Dollanganger comienza a cambiar de forma drástica. Luego de la muerte de su padre, Cathy y sus hermanos (Chris, Carrie y Cory) se ven obligados a mudarse junto a su madre Corrine a la casa de sus abuelos, ya que estos son ricos. Pero el padre de Corrine desconoce la existencia de los cuatro niños por lo que se ven obligados a hospedarse en el ático de Villa Foxworth, lo que se supone será una estadía de días termina alargándose por unos cuantos años.

“Amor. Con cuánta frecuencia había visto yo esa palabra en los libros. Una y otra vez. Tener riqueza y salud, y belleza y talento, es como no tener nada si no se tiene también amor. El amor cambia todas las cosas corrientes en algo vertiginoso, poderoso, embriagador, encantado.-

Dentro del ático suceden innumerables situaciones algunas de las cuales no tendremos respuestas y otras que terminaran en dolorosas verdades. Los personajes no me han terminado de agradar del todo pero aun así no puedo evitar sentir simpática por ellos y por las situaciones que viven. Muchas veces me olvidaba de que son sólo unos niños por la forma tan madura con la que se enfrentaban a algunas circunstancias.

No hay peor odio que el que surge del amor traicionado, y mi cerebro pedía a gritos venganza.

Flores en el ático no es una historia apta para todo público, el odio, el amor, y venganza van de la mano en cada una de sus páginas. Así mismo tenemos también un tema controversial como lo es el incesto, aunque este se da bajo una circunstancia en las que realmente no se puede culpar a nadie. La prosa de la escritora me ha encantado, el libro está escrito de una forma que te atrapa fácilmente aun cuando Cathy tiene tendencia a divagar demasiado nunca llegue a aburrirme.

Corrine me ha parecido un personaje detestable, pasa de ser una madre amorosa y dedicada a ser una persona fría, cruel y segada por la ambición. Deja de lado a sus hijos y se dedica exclusivamente a conquistar el cariño de su padre con el fin de quedarse con su fortuna. Aunque la abuela no va muy lejos en cuanto a maldad, pero Corrine sin duda es la peor.

De todos los personajes que más me han llegado fueron los gemelos, tan adorable, llenos de vida e inocencia pura no pude evitar soltar un montón de lágrimas a medida que leía como el encierro va poco a poco haciendo mella en la salud de estos pequeños. 

En fin, Flores en el ático me ha gustado bastante, es una historia dolorosa con una trama retorcida y llena de suspenso que te atrapa desde el principio. Muy recomendada.




V.C. AndrewsFue una conocida autora estadounidense de novela gótica, en la que mezclaba elementos clásicos del horror dieciochesco con tramas envueltas siempre en un opresivo ambiente familiar, con temas tales como el incesto.. 
En su adolecencia, sufrió una caída en las escaleras de su escuela, lo cual le dañó severamente la espalda. Las cirugías que se le practicaron dieron como resultado un tipo de artritis que la dejó en silla de ruedas la mayor parte de su vida. 
Trabajó como artista comercial mientras publicaba varias novelas cortas y relatos en diferentes revistas hasta que su obra Flores en el ático, publicada en 1976, se convirtió en un éxito, alcanzando el puesto número uno en las listas de los libros más vendidos en sólo dos semanas. A partir de entonces, cada año publicó una nueva novela. 
El éxito de sus obras (traducidas a numerosos idiomas) ha hecho que otro autor, Andrew Neiderman, haya sido contratado tras la muerte de la autora para continuar la escritura de novelas que siguen siendo publicadas con el nombre de V. C. Andrews.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)

Ten en cuenta que esta prohibido:
- hacer spam
- Dejar correos en los comentarios
- Cualquier comentario referente a PDF será eliminados