martes, agosto 11, 2015

Reseña: I'll Give You The Sun de Jandy Nelson

Título: I'll Give You The Sun
Título en español: Te daría el sol
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Publicación: Abril 2015 (2da edición)

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.

Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación y los llevó por caminos diferentes. Entonces Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma
inevitable.

Hace unos años cuando leí The Sky is everywhere creí que era imposible enamorarme mas de esta autora. Error, es posible. Te daría el sol es una de esas historias que se meten bajo tu piel y te llegan muy profundo en el alma.

Noah y Jude son gemelos, comparte una amistad única, un vinculo especial que los une desde antes de su nacimiento. Ellos tienen una relación de hermanos envidiable por así decirlo pero al cabo de tres años los gemelos a penas y toleran verse ¿Qué ocurrió en ese tiempo para que Noah y Jude se convirtieran en desconocidos?

Esta historia se ha robado un enorme pedazo de mi corazón, leerlo fue como subir a la montaña rusa más alta que puedan imaginar, una completa y aterradora aventura que no dudaría en repetir. Reí, lloré, me enamoré, volví a llorar y al final termine con una sonrisa bobalicona que me duro horas.

Me encanta el modo de escribir de Jandy tan sencillo y a la vez tan hermoso, sus personajes son tan reales y únicos que no puedo hacer mas que adorarlos. La historia esta narrada por ambos hermanos Noah cuando ambos tienen 13 y Jude tres años más tarde y con cada frase, cada momento que ocurre hace que te muerdas las uñas y te preguntes constantemente qu{e ocurrió. Es frustrante ver como la distancia entre ellos crece cuando una sola conversación les hubiera ahorrado mucho dolor.

De los dos Noah es quien más me gusta, al principio me costo un poco agarrarle el ritmo porque es… raro. Pero cuando comprendes lo especial que es, es difícil no caer enamorada del joven artista. En cuanto a Jude me gusta su personalidad cuando tienen 16 años pero también añoro a la joven de 13 años que amaba correr riesgos.

El resto de los personajes son cada uno más especial e importantes que  el otro, todos juegan un papel decisivo dentro de la trama. Hay uno en particular que me encanta, es mi favorito luego de Noah pero no les diré quién es para no adelantarles nada.

En fin, Te daría el sol es una historia de amor, pero de la típica chico conoce a chica, es una historia de amor entre hermanos, de amor por tu familia, pero también es una historia dolor, de traición. Una historia que va también sobre conocerte a ti mismo y creer en ti. Saber que en tus manos esta el potencial de cambiar el mundo si así lo deseas.




Escritora, novelista y poeta estadounidense, autora de "El cielo está en cualquier lugar" (2011) y "Te daré el sol" (2014).

Jandy Nelson nace en la ciudad de Nueva York, donde transcurre su infancia y adolescencia. Tras finalizar su educación secundaria, ingresa en la Universidad Cornell (Cornell University), donde obtiene una licenciatura en literatura y luego un Máster en Bellas Artes por el Vermont College of Fine Arts.

Luego de trabajar durante 13 años como agente literario, Jandy Nelson publica su primera novela, "El cielo está en cualquier lugar" (2011). En 2014 llega "Te daré el sol" (2014), su segunda novela, y se transforma en uno de los libros más leídos del año. Entre las distinciones ganadas, destacan el "Premio Michael L. Printz" y el "Stonewall Honor".

1 comentario:

Gracias por tu comentario :)

Ten en cuenta que esta prohibido:
- hacer spam
- Dejar correos en los comentarios
- Cualquier comentario referente a PDF será eliminados