jueves, junio 11, 2015

Reseña: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe de Benjamín Alire Sáenz


Aristotle and Dante Discover the Secrets of the UniverseTítulo: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Título en español: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Autor: Benjamín Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Publicación: 2012 (en inglés)


Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

"A veces pienso que la gente son como las personas de esa pintura, todos perdidos en sus propios universos de dolor, culpa y lastima"

¿Alguna vez han sentido que se enamoran de un libro con solo leer la primera frase? Creo que con Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe me paso exactamente eso, con solo leer una línea ya sabía que esta sería una historia que me atraparía y puedo decirles que se quedará conmigo por un largo tiempo.

Confieso que quise leer este libro por su portada. Superficial, lo sé pero, ¿Qué puedo decirles? Es hermosa, y como tengo la costumbre de nunca leer las sinopsis de forma completa la historia fue una especie de sorpresa. 

La historia está narrada por Aristotle o Ari como prefiero que lo llamen, este es un personaje que me encanto, sus diálogos, sus pensamientos la forma en la que ve la vida. Todo de él me gusto. Ari es reservado, no tiene amigos, tiene problemas de comunicación con su familia, en general el piensa que su vida es aburrida.

“tenía la sensación de que había algo malo en mí. Supongo que era un misterio incluso para mí mismo.”

Dante es todo lo contrario a Ari, él es abierto, hablador, es amable con todo el mundo y su familia es completamente genial. Son tan diferentes y a la vez se complementan de forma perfecta, la vida de Ari toma un giro totalmente diferente cuando Dante aparece en ella.  

"Dante se convirtió en un misterio más en un universo lleno de misterios."

Los capítulos son cortos, pero está narrado de una forma que hace sentir que no se necesita de grandes descripciones o capítulos kilómetros para que este completo.

De una forma sencilla Benjamin Alire Sáenz toca temas que van desde la sexualidad a los problemas de familia, pasando por las drogas y el alcohol en los adolescentes. Amo la forma en la que supo capturar los miedos, las dudas y los problemas de los adolescentes, independientemente de su nacionalidad ¿Quién no ha sentido alguna vez que no se conoce? Todos hemos tenido dudas sobre quiénes somos, sentimos ira, nos aburrimos y más que nada todos tenemos miedo a enamorarnos.

Si buscan una historia de amor creo que tienen al libro equivocado Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe es mucho más que eso, es una historia de la vida real, de descubrimiento, de amistad. Una historia que está llena de momentos de risa, amor, llanto. Completamente recomendada.

apuesto que a veces se pueden encontrar todos los secretos del universo en la mano de alguien más.”





Benjamin Alíre SáenzBenjamín Alire Sáenz nació en Old Picacho, Nuevo México, es el cuarto de siete hijos, y se crió en una pequeña granja cerca de Mesilla, Nuevo México . Se graduó de Las Cruces High School en 1972. Ese otoño, entró al Seminario St. Thomas de Denver, Colorado, donde recibió una licenciatura en Filosofía en 1977. Estudió Teología en la Universidad de Lovaina , en Leuven, Bélgica desde 1977 hasta 1981.Fué sacerdote durante unos años en El Paso, Texas, antes de salir de la orden.

En 1985, prosiguió sus estudios de Inglés y Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso, donde obtuvo su título en Escritura Creativa. Luego pasó un año en la Universidad de Iowa como estudiante de doctorado en Literatura Americana. Un año más tarde, le fue otorgado una beca Wallace E. Stegner. En su estancia en la Universidad de Stanford, bajo la guía de Denise Levertov, completó su primer libro de poemas, Calendar of Dust, que ganó un American Book Award en 1992. Entró en el doctorado el programa de Stanford y continuó sus estudios por dos años más. Antes de terminar su doctorado, se trasladó de nuevo a la frontera y comenzó a enseñar en la Universidad de Texas en El Paso en el programa MFA bilingüe. Él continúa enseñando en el Departamento de Escritura Creativa en la misma universidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)

Ten en cuenta que esta prohibido:
- hacer spam
- Dejar correos en los comentarios
- Cualquier comentario referente a PDF será eliminados