jueves, abril 23, 2015

Reseña: Juego de Tronos (Cancion de Hielo y Fuego #1) por George R.R. Martin

Título: Juego de Tronos
Serie: Canción de Hielo y Fuego #1
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Plaza Janés
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor, el incesto y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Me repetí en diferentes ocasiones que no leería esta serie ¿por qué iba a hacerlo? La fantasía épica no es mi estilo favorito de lectura y nada que tuviera que ver con Juego de tronos llamaba mi atención.

Pero luego una tarde mientras buscaba que leer descubrí que tenía este libro y me pico el bichito de la curiosidad, dije que leería un par de capítulos y lo dejaría. Termine leyendo la mitad del libro esa misma noche.
George R.R. Martin es un completo genio, con solo un par de capítulos terminé rendida a sus pies, una vez que abrí el libro me fue imposible cerrarlo, con cada página que pasaba necesitaba saber más y más. George R.R. Martin no se conformó con crear una simple historia de fantasía épica él creo un UNIVERSO entero, un reino donde la codicia, las mentiras y las traiciones están a la orden del día, pero también tenemos lealtad y el honor de algunos personajes por abundancia.

La historia está narrada en primera persona por diferentes personajes principalmente los Stark (Ned, Catelyn, Sansa, Arya, Bran y Robb) Jon Snow el hijo bastardo de Ned, Tyrion Lannister y Daenerys lo que te da una mejor visión de cómo es la vida en torno a los Siete Reinos y las ciudades libres.

Aunque estos no son los únicos personajes que conocemos, Juego de tronos alberga un sinfín de personajes, todos muy bien fundamentados y con algo que aportar a la historia, sé que el volumen del libro es suficiente para asustar a unos cuantos y quizás podrían pensar que la historia se torna pesada o fastidiosa. No lo hace, con cada página que pasas lo único que quieres es saber más.

Se que es imposible no tomarle cariño a los personajes principales te sugiero que no lo hagas (George Martín es un ser malévolo) y nunca se sabe quién será el próximo en caer o en traicionar al Rey, a su amigo o incluso a sus hermanos… No existes personajes buenos o malos aquí, de alguna forma cada uno maneja aunque sea una pizca de maldad en su interior. Pero como soy masoquista y me gusta llorar a mares le he tomado cariño a casi todos en especial a Ned, Daenerys, Arya y Jon Snow y a otros tanto los he detestado (es contigo Sansa ¬¬)

Ahhhh y por supuesto que ahora que he leído el primero, me puse de inmediato a leer Choque de Reyes al igual que corrí a buscar la primera temporada de la serie porque no puedo quedarme sin verla. Gracias señor por hacerme ver la luz para que notara lo GRANDIOSA que es esta serie.

George R.R. MartinGeorge R.R. Martin nació en 1948 en Bayonne (Nueva Jersey, EE.UU.), y en la actualidad reside en Santa Fe (Nuevo México, EE. UU). Hijo de un estibador, su anhelo por conocer los destinos exóticos de los navíos que veía zarpar de Nueva York fue uno de los motivos que lo impulsaron a escribir fantasía y ciencia ficción.

Licenciado en periodismo en 1970, en 1977 publicó su primer libro, Muerte de la luz, novela de culto dentro del género y obra cumbre de la ciencia ficción romántica. Desde 1979 se dedica exclusivamente a la escritura, y de su pluma han surgido títulos como Una canción para Lya y Sueño del Fevre, donde su prosa sugerente y poética aborda temas tan poco habituales en el género como la amistad, la lealtad, el amor y la traición, desde una perspectiva despojada de manierismos pero cargada de sensibilidad. Como antologista cabe destacar su trabajo a cargo de Wild Cards, antología de mundos compartidos con temática de superhéroes, de gran prestigio.

A partir de 1986 escribe guiones y colabora en series televisivas como En los límites de la realidad y La bella y la bestia, además de realizar tareas de producción en diversos telefilmes. En 1996 empieza a publicar la serie de fantasía épica Canción de hielo y fuego, éxito de ventas en los Estados Unidos y auténtico revulsivo del género fantástico.

¡Feliz día del Libro para todos!