miércoles, marzo 18, 2015

Reseña: La insólita amargura del pastel de limón

Título: La insólita amargura del pastel de limón
Autor: Aimee Bender
Editorial: Lumen
Fecha de publicación: 2011

Rose Edelstein está a punto de cumplir nueve años, y prueba a escondidas un pedazo de pastel que su madre ha cocinado para ella. Ella espera disfrutar del sabor del limón mezclado con el azúcar, pero de repente su boca se llena de soledad y tristeza. Sin que nadie sepa cómo ni por qué, la niña descubre que puede adivinar lo s sentimientos de quien cocina, y desde entonces comer será su arma secreta para conocer mejor a los demás. No solo los platos más sofisticados, sino unas simples patatas fritas o unas tostadas con mantequilla tienen historias que contar, y ahí está Rose, intentando acercarse al dolor de los demás y aprender a vivir. Intrigada y a menudo asustada, la niña descubre el lado oscuro de su propia familia: ese hogar en apariencia feliz se derrumba bajo el peso de la ansiedad de su madre, la indolencia de su padre y las extravagancias de un hermano que intenta huir de la rutina negando la realidad. Los años pasan, y por fin esa chiquilla que ya es mujer encontrará el buensabor de la vida. ¿Cómo? Para saberlo, habrá que disfrutar de esta hermosa fábula que Aimee Bender ha cocinado con talento e imaginación."Extraordinaria... Una excelente muestra de cómo mezclar la buena cocina y la buena literatura."Time Out New York

La insólita amargura del pastel de limón es hasta ahora uno de los libros más raros que he leído y que me dejo con una sensación extraña que no logro identificar del todo.

Rose es una niña de solo nueve años cuando descubre su don o maldición dependiendo de cómo lo veas, su madre hornea un pastel de limón por su cumpleaños y ella con la curiosidad típica de una niña lo prueba a escondidas descubriendo que bajo la deliciosa capa de limón y chocolate se escondía una capa de amargura y tristeza que la deja desconcertada. Desde ese momento Rose le toma una especie de terror a las comidas, pero a la vez su extraño don la ayuda a conocer de forma más profundo a las personas que la rodean.

La historia me pareció interesante desde el momento en que leí la sinopsis, me sentí atraída por esta particular característica de Rose y aunque terminó sin ser lo que esperaba la historia no es mala.

La insólita amargura del pastel limón está narrada por Rose y nos cuenta su historia desde que descubre a los nueve años su capacidad para percibir el estado de ánimo de las personas a través su comida hasta que tiene poca más de veinte. La historia está escrita de una forma sencilla que permite identificar con facilidad en qué etapa de su vida se encuentra nuestra protagonista.

Rose fue un personaje que me gusto, es solo una niña cuando descubre lo que puede hacer, esta confundida y podemos notar su desesperación y el mal rato que todo eso la hace pasar, pero también vemos como a medida que la historia avanza y los años van pasando madura de a poco y comienza a utilizar su capacidad a su favor hasta conseguir su lugar en el mundo.

Algo que me gustó mucho es que la historia no se centra solamente en el don de Rose, sí no que este sirve como entrada para mostrarnos de una forma más detallada la vida de su familia, su madre con sus inseguridades, un padre con una gran falta de interés en ser padre y un hermano que actúa como un completo ermitaño y que desaparece de forma misteriosa en ocasiones.

Aunque siendo sincera lo de su hermano no llegue a comprenderlo del todo y esa es la parte que me pareció más extraña... Pero aun así la insólita amargura del pastel de limón es una historia entretenida, con un toque fantasioso que atrae y te lleva a leer hasta la última página, una historia que sin duda alguna disfrute.

Aimee BenderAimee Bender es una escritora norteamericana. Nació el 28 de junio de 1969 y su trayectoria se ha caracterizado por la publicación tanto de novelas como de relatos cortos. Se dio a conocer en Estados Unidos con la novela An Invisible Sign of My Own, elegido libro del año por Los Angeles Times. Muchos de sus relatos han sido seleccionados por las revistas Granta y McSweeney. La insólita amargura del pastel de limón, su novela más reciente y la primera que se traduce al castellano, ha sido galardonada con el Premios Alex 2010, otorgado por la división especializada en ficción para público adolescente de la Americal Library.