viernes, octubre 24, 2014

Reseña: Saeculum de Úrsula Poznanski


SaeculumTítulo: Saeculum
Autor: Úrsula Poznanski
Editorial: Alfaguara
Publicación:
Sandra le promete a Bastian cinco días de emocionantes aventuras en el bosque, alejado de su disciplinada vida como estudiante de medicina: asistirán a una convención de Saeculum, un apasionante juego de rol medieval. Las reglas de Saeculum son tan estrictas como seductoras y Bastian está dispuesto a probar suerte en este extraño ejercicio de resistencia y creatividad.
La naturaleza extrema del juego tiene su encanto hasta que el grupo de participantes va padeciendo una serie de sucesos inexplicables. Una maldición de tiempos remotos parece haber caído sobre el grupo y esto los llevará a tomar las decisiones más extremas.

El dolor, hambre y el miedo obligarán a nuestros protagonistas a plantear sus propios deseos por encima de la seguridad de los demás. La fantasía se vuelve mortal y todos descubrirán que las debilidades humanas no son cosa de juego. Todo lo contrario.  






Saeculum es la primera historia de Úrsula Poznanski que leo y lo comencé porque resulto elegido en un grupo de lectura en el que participio con algunas amigas, y la verdad es que su sinopsis no llamaba mucho mi atención.

La historia es entretenida, tiene sus tintes de misterio que me mantuvo pegada pasando páginas tras páginas, aunque también tiene sus puntos débiles.

Saeculum nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes fanáticos de la edad media que cada año se reúnen durante cinco días en un lugar apartado de la civilización para “jugar” a que viven en el siglo 14. Nuestro narrador principal es Bastián un joven estudiante de medicina que es invitado a participar en el juego de rol por Sandra una chica con la que está saliendo, al principio Bastian duda sobre participar pero tras conocer a los amigos de Sandra acepta. Ese año la convención se realiza en un bosque que según cuenta una leyenda esta maldito, una vez en el bosque, por primera vez Bastián se siente libre sin la presión de ser un estudiante perfecto y comienza a disfrutar del juego, hasta que las personas comienzan a desaparecer, al principio creen que se trata de la maldición que recae sobre el bosque, pero pronto se dan cuenta de que podría ser algo más.

—Me temo que tu historia es poco convincente —dijo Doro, expresando el parecer de todos.
—¡Lo que tú digas! Pero una maldición que hace que la gente desaparezca, se saca gusanos de la nada y descubre tumbas, por no hablar de la roca en la salida... eso te parece lógico, ¿no? —Iris le pegó una patada a una piedra del tamaño de una manzana y esta cruzó la sala en diagonal.

Nunca había leído nada que implicara juegos de rol, y tampoco he jugado nunca alguno así que no sabía que esperar de esto, pero la autora hace un trabajo magnifico transportándonos a ese bosque y describiendo el juego, aunque la historia no se centra en eso del todo. 


Cada uno de los personajes están bien escritos y con una personalidad única marcada, desde Bastián, pasando por la misteriosa Iris, hasta la extraña de Doro. Todo el misterio que rodea las desapariciones y las situaciones que se le presentan a nuestros jugadores están muy bien constituidas y se mantiene en gran parte hasta el final cuando toma un giro algo inesperado.



Aunque desde el principio me figuraba que gran parte de lo ocurrido en el bosque formaba parte del “juego” no esperaba ese desenlace, que aunque no es malo me ha dejado con una ligera sensación de decepción.



Saeculum es una historia llena de misterios e intrigas que te mantendrán enganchado de principio a fin.






Ursula Poznanski, nació en Viena en 1968. Se dedicó a la publicación de reportajes médicos. En el 2003 empezó a escribir libros para niños, lo que la hizo acreedora del Children´s and Youth Book Award de la ciudad de Viena y posteriormente fue nominada para el Austrian children´s and Youth Award. Después de su éxito con la publicación de EREBOS, se encuentra trabajando en otra novela que involucra a cinco adolescentes en un juego de rol en medio del bosque… 





¿lo han leído? ¿qué les pareció? 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)

Ten en cuenta que esta prohibido:
- hacer spam
- Dejar correos en los comentarios
- Cualquier comentario referente a PDF será eliminados