miércoles, agosto 27, 2014

Reseña: Ciudades de Papel de John Green



Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Fecha de publicación: Junio 2014 (en español)

Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.
Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.

El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...




John Green es un escritor que me encanta, los libros de él que he leído con anterioridad me han encantado, así que es normal que tuviera altas expectativas con “Ciudades del Papel”.

Tristemente no fueron cumplidas, ese es el problema de comenzar una lectura esperando tanto de ella. No es que sea mala la historia simplemente no fue para mí. Me aburrí de muerte durante las dos primeras partes e incluso considere abandonar el libro en un par de ocasiones, pero al final siempre me retractaba y continuaba leyendo, es más tarde dos semanas en terminarlo.

Quentin es un estudiante de último año que ha pasado toda su vida enamorado de su vecina Margo, cuando esta le pide ayuda una noche, toda su vida cambia y a partir de allí todo comienza a girar en torno a Margo. En especial cuando esta desaparece durante la noche que pasaron juntos. 

"Y eso es como una promesa. Al menos por esta noche. En la salud y en la enfermedad. En los buenos momentos como en los malos. Por la riqueza, por la pobreza. Hasta que el amanecer nos separe"

El personaje de Quentin no me gusto ni un poco, no logré conectar en ningún momento con él, se pasa toda la historia hablando de Margo sin parar pero no de la Margo real porqué a esa no la conoce, si no de la que ha creado en su imaginación a partir de las historias que corren sobre sus aventuras. Esto es un poco fastidioso ¿tan aburrida es su vida para que solo hable de ella? En serio, incluso las conversaciones de Ben son más entretenidas.

Margo fue la menos que me gustó, me parece una mimada y malcriada en exceso, narcisista por excelencia y en absoluto interesada en los demás. ¿Por qué otra razón desaparecería sin avisar a sus padres? Incluso aunque sea un adulto legal. 

"-Nunca nada sucede como imaginas que lo hará

-Si, eso es cierto. Pero por otro lado, si no imaginas, nunca pasa nada en absoluto"

Los que más me gustaron fueron los amigos de Q, Radar y Ben me encantó leerlos interactuar y cuando en la tercera parte comenzaron a aparecer un poco más me anime, esa fue la única parte del libro que verdaderamente me gusto, porque aunque aún persiguieran a Margo, se pudo ver un pequeño avance en los personajes… Q dejo de pensar tanto en sí mismo y en su enamoramiento y se preocupó por cuidar un poco más sus amistades. 

"Solo, solo recuerda que a veces, la manera en la que piensas de una persona no es como ellos realmente son"

Y por supuesto como ya es costumbre el libro está plagado de frases hermosas y de metáforas, algo a lo que Green ya nos tiene acostumbrados. 

Ciudades de papel, es una historia entretenida, ideal para pasar una tarde no la cuento entre las mejores de John Green pero supongo que tampoco puede ser la peor.






John GreenJohn Green nació en Indianapolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para público juvenil. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo desde su publicación.




3 comentarios:

  1. Aunque todo el mundo dice que no es nada del otro mundo, tengo ganas de leerla.
    Me quedo, pásate por mi blog si tienes ganas, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. léelo!! todo el mundo debería hacerlo, para tener su propia opinión :P

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo tengo muchas ganas de leerlo, aunque se que no debo ir con altas expectativas tras haber leído BLME.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)

Ten en cuenta que esta prohibido:
- hacer spam
- Dejar correos en los comentarios
- Cualquier comentario referente a PDF será eliminados