lunes, junio 23, 2014

Reseña: Reconexión de Neal Shusterman




Título: Reconexión
Serie: Desconexión #2
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Fecha de publicación:


Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra.

Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios.

Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.








Leí la primera parte de este libro el año pasado y me encanto, amo las distopías y el tema que presenta Neal Susterman en sus libros me pareció novedoso. Aunque comencé a leerlo con un poco de miedo, porque las segundas partes tienen a decaer y me decepciono casi siempre.

Pues ¡este no fue el caso! Esta segunda parte está cargada de más acción, nuevos personajes, me he quedado alucinada en buen sentido. 

La historia está dividida en varias partes y en cada una centran su atención en algún personaje en específico, tenemos por su puesto más de Connor, Risa y Lev. La primera actúa como parte introductora de los tres nuevos personajes, Cam, Miracolina y Starkey. No hablaré mucho de los nuevos personajes para no darles algún spoiler, prefiero que los descubran ustedes mismo, solo diré que Cam fue el único que llego realmente a agradarme.

—A ti te hicieron a conciencia, ¿sabes? Y de tal palo tal astilla.
Y aunque Cam sabe bien a quién se refiere él, le dice:
—Esta astilla viene de muchos palos, tienes que especificar.

Con la introducción de los nuevos personajes, tenemos también nueva información como el tráfico de órganos, los orígenes de la desconexión o la fe ciega de algunas personas en lo referente a la desconexión.

—Cierto, cierto. Pero hay un problema. Tú eres católica, ¿no es así? 
—Sí. 
—Y quieres ser desconectada voluntariamente. 
—¿ Y...? 
—Bueno... si tu alma deja este mundo, entonces la desconexión voluntaria no se diferencia en nada del suicidio asistido. Y en la religión católica, el suicidio es un pecado mortal. Lo que quiere decir que, según tus propias creencias, irás al infierno.

Me encanta el modo de narrar del autor hace que no te den ganas de soltar el libro hasta acabar la última página. La historia está bien estructurada y los personajes muy bien definidos, cada uno de ellos. 

Y con ese tema, no podía dejar de pensar a lo largo de toda la lectura ¿hasta donde es capaz de llegar el ser humano en su afán de evitar la muerte? Todo lo que implica la desconexión me parece terrible, pero también pienso es que pasaría si estuviéramos al otro lado ¿si fuera un ser querido el que necesite los órganos? ¿a favor o en contra? y ¿elegirías la muerte sobre la desconexión? 

“—Quiero que todos me escuchéis y penséis en lo que vais a responder —les dice. Espera hasta estar seguro de que capta toda su atención, y entonces pregunta—: ¿Qué preferís: morir… o ser desconectados? 
Se miran todos unos a otros. Algunos se llevan las manos a la cabeza. Otros sollozan sin lágrimas, pues están demasiado deshidratados para llorar. En silencio, Hayden cuenta hasta veinte, vuelve a hacer la pregunta y aguarda las respuestas: 
Esme, su mejor revienta contraseñas, es la primera en romper el cortafuegos de silencio: 
—Morir —dice—. Sin duda. 
Y Nasim dice: 
—Morir. 
Y Lizbeth dice: 
—Morir. 
Y las respuestas empiezan a sonar más aprisa: 
—Morir. 
—Morir. 
—Morir. 
Todo el mundo responde, y ni uno solo elige la desconexión.”

El final es aún más abierto que la primera parte, pero completamente justificado. Reconexión para mi supera la primera parte de la historia, tenemos más acción, intrigas, suspenso y unos personajes carismáticos y capaces de hacerlo todo por defender sus ideales. 

Ya espero con ansias la tercera entrega y Neal ¡no me decepciones!





le sigue:

UnSouled (Unwind, #3)





Es guionista y autor de numerosas novelas para jóvenes y adultos. Aclamado por la crítica, ha recibido el premio de ficción Boston Globe-Horn Book Award. Por su obra Desconexión, traducida a más de diez idiomas, ha sido galardonado con el ALA Best Book for Young Adult Readers y el Quick Pick for Reluctant Young Adults Readers. Full Tilt, Downsiders y Everlost, publicada en Anaya Infantil y Juvenil, son algunas de sus obras más conocidas. Padre de cuatro hijos, actualmente vive en California

Web del autor: http://www.storyman.com/

Primer libro leído del reto #30DíasLeyendo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)

Ten en cuenta que esta prohibido:
- hacer spam
- Dejar correos en los comentarios
- Cualquier comentario referente a PDF será eliminados