Reseña: Finnikin de la Roca ( Crónicas de Lumatere #1) de Melina Marchetta

Título: Finnikin de la Roca
Título original: Finnikin of the rock
Serie: Crónicas de Lumatere #1
Autor: Melina Marchetta
Editorial: Molino

Fecha de publicación: 2012

Finnikin de la Roca y su guardián, Sir Topher, llevaban diez años sin pisar su querido hogar, Lumatere. No habían ido desde los días oscuros en que asesinaron a la familia real y el reino cayó bajo una terrible maldición. Pero entonces le dicen a Finnikin que se reúna con Evanjalin, una joven que afirma algo increíble: el heredero al trono de Lumatere, el príncipe Balthazar, está vivo. Evanjalin está convencida a volver a casa y es la única que puede llevarles hasta el heredero. Pero Evanjalin no es lo que parece. Y la verdad no sólo pondrá a prueba la fe de Finnikin en ella... sino en sí mismo. Una espectacular saga de fantasía épica repleta de magia ancestral, intrigas políticas y romance que robará el aliento a los lectores. Una narración adictiva, ágil y cuidada sin abusar de las habituales descripciones que suelen acompañar a esta clase de relatos fantásticos. Tanto chicos como chicas se verán terriblemente atraídos por la evolución de su protagonista, Finnikin.

Desde ya les aviso que considero este libro uno de los mejores que he leído en lo que va de año, Finnikin de la Roca creo que te amo.

El libro es IMPRESIONATE si, así en mayúsculas, no soy muy buena con este tipo de lecturas, por lo general no son lo mío, pero gracias a una amiga que me insistió durante bueno, cinco minutos para que leyera este libro le di una oportunidad. Me quede completamente enganchada en cuando leí las primeras líneas ¡lo leí en una noche! Y vaya dolor de cabeza con el que desperté al siguiente día.

Diez años atrás antes de la tragedia que azoto a su pueblo, Finnikin de la Roca, junto a su dos mejores amigos el Príncipe Balthazar y Julian de los Montes se subieron a una roca y realizaron una promesa Balthazar prometió morir defendiendo la casa real de Lumatere, Finnikin juró ser su protector y guía mientras viviera y Lucian se comprometió a ser la luz hacia la que viajarían cuando lo necesitaran. Poco después durante lo que fue llamado Los cinco días de lo innombrable la familia Real fue masacrada, creando pánico en el Reino, un primo del Rey muerto llega entonces a Lumatere reclamando el trono. Los habitantes asustados y viendo a su pueblo masacrado culpan a Los habitantes del bosques, la sacerdotisa de estos mientras es quemada en la hoguera lanza una maldición sobre Lumatere, justo antes de que las puertas del reino se cierren una parte de la población entre ellos Finnikin logran escapar

Diez años después sin un lugar a donde regresar, Finnikin junto a su mentor Sir Thoper buscan un lugar donde establecer a sus exiliados, tratando de olvidarse del reino perdido y de la promesa que hizo dentro de sus tierras. Hasta que conoce a Evanjalin una novicia consagrada a la Diosa Lagrami que afirma caminar por los sueños de los habitantes de Lumatere y que el heredero al trono Balthazar está vivo

Finnikin es valiente y leal, se ha pasado los últimos años viajando de reino en reino y siendo entrenado para convertirse en la mano derecha del Rey su sueño es conseguir reunir a todos los sobrevivientes de la masacre y establecerlos en un lugar seguro.

Evanjalin por otro lado no es la típica protagonista frágil, ella es valiente, inteligente, mentirosa y muy manipuladora. No se detiene ante nadie a la hora de conseguir lo que quiere: recuperar a la Guardia Real y llevar a Finnikin y los exiliados de regreso a Lumatere para recuperar su reino de las garras del Rey Impostor.

Finnikin y Evanjalin son perfectos juntos, no es la típica historia donde ambos se enamoran con una sola mirada, su amor se fue construyendo poco a poco, desde el momento en que Evanjalin decide abrir la boca. los diálogos entre ellos son fluidos y muy entretenidos, en especial cuando alguno esta sufriendo un ataque de celos.

-Tienes un corazón muy oscuro –le dijo a la chica en tono acusatorio.
-Me alegro de que te hayas dado cuenta, Finnikin –respondió sin alzar la mirada-. Todavía te queda esperanza.

El libro está narrado en 3ra persona desde el punto de vista de varios personajes, pero dando siempre mayor protagonismo a Finnikin, y nos muestra el recorrido que realizan reino por reino, reuniendo a su gente y mostrando las pésimas condiciones en las que viven los exiliados atrapados en unas tierras donde los habitantes se niegan a reconocerlos y prestarles ayuda.

Cada uno de los personajes desde los protagonistas hasta los personajes secundarios, Sir Thoper el mentor de Finnikin, un hombre leal y sacrificado por su reino, Froi un ladronzuelo al que le van agarrando cariño poco a poco, Trevanion, jefe de la Guardia Real y padre de Finnikin me han encantado, todos están muy bien escritos y aportan su grano de arena para que la historia fluya.

Pero mi personaje favorito definitivamente fue Evanjalin aunque admito que hubo una parte donde quería retorcer su pescuezo, pero más adelante me di cuenta que sus acciones estaban justificadas. A pesar de todas sus manipulaciones y mentiras a lo largo de la historia, sin ella JAMAS hubieran roto la maldición y recuperado su reino, es un personaje con muchos matices, y una personalidad única que va mostrando a lo largo de la historia.

El final me encanto y me dejo satisfecha, Finnikin de la Roca es un libro que lo tiene todo, personajes magistrales, un mundo completamente nuevo por descubrir, romance, intrigas, y el dolor y esperanzas de un pueblo que busca regresar a su tierra. Melina Marchetta tiene una pluma ágil yo diría que mágica por haber creado una historia tan casticista

Lo recomiendo muchísimo, ya ando desesperado por leer la segunda parte, que tiene como protagonista a Froi ese pequeño ladrón que me ha robado el corazón.

Le sigue...

Es una escritora y profesora australiana conocida por sus libros dedicados a jóvenes.

Su primera novela, Buscando a Ahbrandi (Looking for Alibrandi, 1992) fue un gran éxito, con una primera tirada agotada a los dos meses de su lanzamiento. Publicada en 14 países, incluyendo once ediciones traducidas, Looking for Alibrandi barrió el conjunto de premios literarios de ficción para jóvenes adultos en 1993, incluyendo los codiciados CBCA Children's Book of the Year Award: Older Readers. Apodada "el libro más robado de la biblioteca" la popular novela ha vendido más de medio millón de copias en todo el mundo, y fue seguida por su adaptación al cine con el mismo título en 1999.

Marchetta ha ganado numerosos premios como el Michael Printz, el Aurelius o el Children's Book Council.

Salvando a Francesca (Saving Francesca, 2003), En el camino de Jellicoe (On the Jellicoe road, 2006) y Finnikin de la roca (Finnikin of the rock, 2008) son tres de sus obras publicadas en español.