martes, junio 03, 2014

Reseña: El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald

Título: El Gran Gatsby
Titulo original: The Great Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
Editorial: DeBolsillo

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida. Publicada por primera vez en 1925, El gran Gatsby está considerada como La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald.

Me leí este libro a principio de año, pero siempre he sentido pánico de hacer pública la opinión de los libros que leo, en especial si se trata de un clásico, pero bueno ya he conseguido armarme de valor.

El Gran Gatsby ambientado en la década de los años 20 una época llena de grandes fiestas, alcohol, Jazz, dinero y todos aquellos placeres prohibidos, está narrado en primera persona por Nick Carraway quien se muda a West Egg para vivir una vida tranquila. Allí conoce a su vecino Jay Gatsby un multimillonario famoso por las fiestas que organiza.

Las primeras 100 páginas más o menos se me hicieron un poco aburridas, aunque los pensamientos y reflexiones de Nick pueden llegar a ser muy entretenidos, yo estaba desesperada por conocer ya a Gatsby en este punto conoceremos de un poco de él y de su prima Daisy y su esposo Tom, quienes junto a Nick vienen siendo los personajes secundarios. También vemos como poco a poco se va introduciendo en el mundo de Gatsby asistiendo a sus fiestas pero ¿quién es Jay Gatsby?

Todos parecen conocerlo, pero no saben quién es realmente, existen diversos rumores sobre él y el motivo de sus fiestas pero nadie parece saber la verdad.

Es a Nick a quién finalmente nuestro personaje principal revela los detalles de su vida. El libro se me volvió infinitamente mejor cuando hace su aparición a mitad de este, Gatsby es sin duda un personaje interesante que me enamoro desde la primera página, un hombre que se hace a si mismo con la esperanza de recuperar a un amor perdido. Salvó Nick creo que fue el único personaje del libro que realmente me agrado, el resto pueden llegar a ser muy frívolos o falsos según sea el caso.

El libro me encantó completamente, fue una lectura maravillosa que sin duda repetiré más adelante, la forma de escribir de Fitzgerald es simplemente exquisita.

Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) es uno de los representantes más destacados de la Generación Perdida, y uno de los grandes autores de la literatura en inglés del siglo XX. Su figura de ha convertido en un icono tanto por su atribulada vida como por su excelente legado literario.